IGLESIA Y CULTURA

Viernes, 02 Febrero 2018 00:00

Arte y Religión

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La reflexión que les propongo ahora es a partir del documental "el poder del arte" de Simon Schama, que trata el tema del escultor Bernini y su obra maestra "el éxtasis de Santa Teresa". He pensado en la impresión de las emociones en la piedra, arte, capacidad humana de plasmar movimiento en algo inerte, forma natural de transportar al mundo religioso.

Valora este artículo
(0 votos)

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob, porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago. Antiguas tradiciones dicen que a Santiago se debe la evangelización de la península Ibérica, y se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela, por lo que es considerado patrono de España y de su caballería. Desde entonces los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros.

Martes, 23 Enero 2018 00:00

Cultura siempre abierta a la novedad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

No hace mucho tiempo, algunos jóvenes vinieron a la parroquia con la finalidad de hacer un documental acerca de las tradiciones de nuestro pueblo, el trabajo era una tarea de campo que en la escuela les habían solicitado como oportunidad de aprobar una materia. Con mucho gusto me dispuse a responder a sus demandas, ofreciendo lo necesario para el desarrollo de su trabajo. Al final de todo, quisieron hacerme una entrevista, y la insistencia de las preguntas era sobre el tema de "haber matado las tradiciones y por ende la cultura de una comunidad". Eso me hizo pensar en lo equivocados que estamos en relación a la palabra cultura y a su significado real, porque la cultura no es la repetición de actos, por bonitos que sean, de unas ciertas costumbres o tradiciones.

Página 1 de 10